Casa Garces


Localización:
La casa Garcés esta conectada con la plaza de canalejas en pleno centro comercial de Motril , fachada al norte de la iglesia mayor de la Encarnación. En la calle Cardenal Beyuga.

Descripción:
Esta casa llamada Casa Garcés perteneció a un periodista de Motril llamado José Garcés Herrera. La construcción de este edificio fue de finales del siglo . Lo usaban de muralla las puertas las tapaban con piedras y lodo para protegerse del invasor. Compro en el 1886 - 1948 y la uso de cuartel.
Usos:
En la actualidad sirve de museo histórico.
Historia:
Es una fundación claramente musulmana y fue bautizada Mutrayil. En diciembre 1489 los reyes conquistaron Motril, en septiembre de 1500 los reyes católicos otorgan una nueva capitulación para tratar de sosegar la rebelión de las Alpujarras sofocada militarmente al año siguiente esta ultima condujo a la expulsión de la totalidad de la población morisca. Para cubrir su vacío se instalaron hacia 1575 las familias de cuatrocientos cristianos en la localidad, fortificándose con murallas. Para liderar la seguridad , el tieniente de corregidor de toda la costa de granada residia en Motril desde el siglo XVI. Los ataques berberiscos se sucedieron y especialmente destructivo fue el ataque de 1621 durante el cual estallo el polvo situado en la iglesia mayor y el Ayuntamiento.

Vida cotidiana:
Las vidas de los plebeyos en el siglo XVI eran muy duras trabajando todos los días de la semana para tener lo necesario para vivir.En las comunidades rurales la gente trabajaba en el campo o también salían a cazar o a pescar. Los plebeyos trabajaban para los nobles y eran reclutados para el ejército. Los plebeyos tenían granjas con las que conseguir dinero para pagar los impuestos y comida para vivir. A finales del siglo las ciudades crecen más rápido que las comunidades rurales lo que hizo que los agricultores empezaran a ganar dinero y a exigir sus propias tierras.

casagarces.jpg



qr_Casa Garces.png