CASA GARACH


Localización:
Está situada en la plaza Javier de Burgos, en la calle Comedias, rodeada de edificios moderno. Cerca de la Casa Garcés, de la Iglesia Mayor, de la Casa Condesa de Torre Isabel y de la casa de Adultos y Profesorado.

Descripción:
Tiene dos plantas, más la baja y la cubierta.La cubierta es como la de las casas, de tejas. La fachada de la Casa Garach es de color amarillo. Tiene 5 estrechos balcones estrechos con cristales en cada planta.

Usos:
Antes era una casa con viviendas y en los bajos estaban las dos zapaterías.
Cuando la reconstruyan, la utilizarán para oficinas administrativas, para aguas y servicios, una empresa del Ciclo integral del agua, y servirá para la mancomunidad de municipios.

Historia:
Se empezó a construir a principios del siglo XX, en el año 1925, tiene un gran valor arquitectónico. En el bajo había unas zapaterías , una era de Don Francisco Garach Espinosa que se llamaba calzados Garach y la otra se llamaba J. Carrasco.

Vida cotidiana:
En las tabernas se reunían obreros y campesinos a beber, al final de la jornada.Las fiestas eran grandes, para divertirse.Había mucha comida y se podía bailar al aire libre o en toldados.En los cafés habían tertulias, algunos escritores y artistas.La gente de dineros iba a los teatros, al Teatro Real de Madrid o al Liceo de Barcelona.
ROPA
Las mujeres pobres vestían con una falda, una blusa sencilla y un mantón.

Las mujeres usaban la moda francesa de amplias faldas, un peinado bien hecho, con sombreros y joyas.

Los hombres pobres vestían con una camisa sencilla, un pantalón con refajo y alpargatas, y los hombres ricos con traje oscuro, sombrero, llevaban un bastón y unos cuidados bigotes y patillas.
COMIDA
La base para todos era un cocido , la diferencia era su contenido,las clases populares con poca carne, garbanzos y verduras con un poco de pan y vino.

En las mesas de la gente rica, había carne de todo tipo: ternera, cerdo, buey... , dulces y muchas frutas. Y no podía faltar el chocolate, que se tomaba a todas horas, para merendar, desayunar o cenar, con dulces para mojar.


external image Casa-Garach-1-w1289-h1289.jpg