La caña de azúcar en Motril:

Las cañas de azúcar las trajeron los arabes a Motril. Las cañas vienen de la India, en el siglo X, en la Edad Media.


external image Ca%C3%B1as_de_azucar_55538_1.jpg

Trabajo de la caña:

Se adapta por el clima cálido y por el ambiente; tierra fértil y abundancia de agua por ramblas y ríos. En cuanto el clima de Motril, tiene la temperatura cálida,lluvia escasa,humedad alta y protegido del viento norte por Sierra de Lujar que actúa como una barrera.
external image 734634_cana_azucar.jpg


Instalaciones de los Arabes:


Los Arabes crean los trapiches. Un trapiche es un molino de sangre que puede funcionar por personas o animales.Funciona cuando la persona o el animal hacen girar un tronco, a la vez ese tronco que está girando gira dos ruedas de maderas que con las piedras chocan y machacan la caña.
Cuando ya está la caña machacada se extrae todo el jugo y se pone a hervir.Lo que se hierve es el agua y lo que se queda es el azúcar. Cuando tenemos el azúcar se mete en unas formas con un pequeño agujero por abajo para que escurra el agua que le queda.

external image SimoninTrapiche01gr.jpg


Las Azucareras:

El ingenio de las azucareras llega en el siglo XVI. El ingenio es un Molino Hidráulico que sirve para extraer el jugo de la caña de Azúcar. Y funciona así:La corriente del agua hace que una rueda gire un eje que hace aplastar a la caña de Azúcar. Continua usándose hasta el siglo XVIII. El cultivo de caña de azúcar (la remolacha) cae porque hacen falta leña, y no había mucha, encontraron otro producto que producía más azúcar, los impuestos eran muy elevados y América vendían la caña de azúcar más barato.

external image azucarera-nuestra-sra-del-pilar_565934.jpg



¿Porqué vuelve la caña de azúcar?


La caña de azúcar resurge gracias a la maquina de vapor. La maquina de vapor es una maquina que además de ser mas barata es más rápida. La maquina de vapor funciona así: una caldera hierve el agua para conseguir el vapor de agua. El vapor de agua empuja un cilindro que a la vez empuja un pistón. Mediante un Mecanismo de Biela- Manivela , el movimiento del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona en este caso una ''rueda''. Después de este proceso el pistón vuelve a donde a empezado y expulsa el vapor de agua. utilizando la energía cinética.
external image 450px-Steam_engine_in_action.gif



VALORACIONES SOBRE EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR:

La caña de azúcar a sido muy importante para Motril y para las personas que viven en la ciudad.
La caña de azúcar a dado mucha fama a Motril. La azúcar que se extrae de la caña nos aporta mucha energía y gracias a ella podemos endulzar las comidas. Todos los que participaron en el cultivo de la caña y la extracción de ella ganaron algo pero el que más gano ( o nosotros creemos) fueron los que cultivaban la caña y los trapiches.
En Motril ya no se cultiva la caña de azúcar porque se encontró otro producto que es la remolacha.


external image img.jpg
¡
HECHO POR: ANTONIO, BEATRIZ, ALBA, JAVIER G., JOSE Y ALEX.

ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE OS SIRVA.