LA LLEGADA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Los árabes traen la caña desde la India a Motril, en el siglo X en la Edad Media del año 900 al 999.

ADAPTACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR A MOTRIL

La caña de azúcar se adapta a Motril por los vientos, humedad, precipitaciones y tierra fértil. El clima es cálido, la humedad es alta.
No da el viento norte gracias a la Sierra de Lujar que actúa como una barrera, por lo tanto no se hiela.

LOS TRAPICHES

Los árabes crearon los trapiches.Un trapiche es una instalación que tiene un molino de sangre. En un molino de sangre ponen a una persona o a un animal que tira de un eje con dos piedras que chocan y trituran la caña para sacar el jugo.Con el jugo se pone a que se evapore el agua y se quede el jugo.

PORQUE SE USAN LOS INGENIOS

Los ingenios llegan a Motril en 1580 siglo XVI consiste en un molino hidráulico se queda hasta el siglo XVIII.La caña se sustituye por que hay falta de leña, encuentran otra fuente de azúcar la remolacha, los impuestos eran muy altos y en América es mas barata la mano de obra.Pero se sustituye por el algodón y arroz.

COMO RESURGE EL CULTIVO DE LA CAÑA

El cultivo de la caña, resurge otra vez con la máquina de vapor en el siglo XIX. Se utilizaba la máquina de vapor porque era más barata y más rápida.

ALGUNAS AZUCARERAS

En Motril quedan restos de algunas azucareras, por ejemplo la fábrica de nº señora del Pilar, la azucarera de San Fernando, la de nº señora se Lourdes, la de la Alcolhera, la de nº señora de las Angustias, la de San Luis y a de La Almudena

OPINIONES SOBRE LA CAÑA DE AZÚCAR

El cultivo de la caña de azúcar ha sido importante por su riqueza. Todo el mundo ganó con su cultivo porque daba trabajo y dinero. Ganaban más los dueños, los que tenían os trapiches, las arcas reales, los comerciantes, los ingenios y los trabajadores eran los que ganaban menos.


external image images?q=tbn:ANd9GcTWkrTfsQ36opjNTOVqQnG6BPur-LsCpo7ZLK0f7wwjDzIrX2F8