¿Como y cuando llega el azúcar a Motril?
La caña de azúcar la traen los arabes en el siglo X y la traen de india en la edad media en el 900 y 999.

D1.jpg
¿Porque se adapta la caña de azúcar a Motril?
La caña de azúcar se adapta bien por el clima es decir que había buena humedad,mucha agua,calor adecuado y tierra fértil.
caña.jpeg

¿Que tipo de instalación usavan los árabes y como la usaban?
Los árabes crean un Molino Sangre llamado Trapiches . Los llevan los animales o personas dando vueltas que dos piedras machaquen la caña y salga. El jugo lo ponemos en unos recipientes los ponemos en el fuego para que se evapore el agua y salga el azúcar.Los ponen en unas formas con un agujero para que se escurra bien el azúcar
2.-Museo-molino.jpg
¿cuando llegan los ingenios, a partir de qué fecha y en que consisten, hasta qué época continúan usándose y por qué el cultivo cae y se sustituye por otros dos?
En el año 1582, siglo XVI los arabes a Motril , el proceso de la caña de azúcar consistía en aplastar la caña con el molino de sangre,se echaba el jugo en una cazuela para evaporarlo y se ponía en una forma de cerámica. La caña de azúcar tubo algunos problemas porque falto leña, llego el azúcar echo con remolacha, el azúcar era mas barato en estados unidos...

s.jpg

¿cómo resurge otra vez el cultivo de la caña en el siglo XIX con la era industrial. Explica la tecnolgía que se usa y por que es rentable?
El cultivo de la caña de azúcar, resurgió en el siglo XIX, gracias a la máquina de vapor. La maquina a vapor estaba compuesta por: el pstón, el embolo, la manivela, la biela, la rueda y el caldero. La maquina de vapor, hizo que la venta de el azúcar fuese mas barata y mas rápida. Las fabricas de Motril eran, ente otras :

  • Fabrica del Pilar.
  • Fábrica de Nuestra Señora de la Cabeza o Alcoholera.
  • Fábrica de la Almudena.
  • Fábrica de San Luis.
  • Fábrica de San Fernando.
  • Fábrica de Nuestra Señora de Lourdes.
mt


Opiniones
La caña de azúcar fue importante para Motril porque salio a la fama y ayudo a pagar impuestos.Creemos que todo el mundo salio ganando porque cada vez que alguien quería machacar la caña pues iba aun molino y pagaba por machacar la caña por lo tanto ganaban los dos. Ganaba mas el que tenia la caña porque costaba mas cara.Las fabricas han dejado de trabajar por que se descubrió la remolacha y por que día a día se a cultivado menos caña.
t.jpeg